Si bien en los últimos años se ha convertido en un término muy repetido y usado por millones de personas en el mundo, es preciso recordar lo que realmente es “la nube” dentro del ámbito de la informática y las nuevas tecnologias. Empresas de telefonia, de internet y sitios web que ofrecen servicios a sus clientes han desarrollado sistemas en la nube para mejorar sus prestaciones. La nube en sí no deja de ser un almacenamiento virtual de datos, una especie de disco duro gigante al que podemos tener acceso desde varios dispositivos: ordenador de casa, tablet, móvil etc. raslada parte de tus archivos y programas a un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet. Permite almacenar tus cosas en esos servidores. Y abrirlas, utilizarlas o usar programas que no están en tu equipo, sino en ellos.

Facebook, Gmail, Hotmail, Twitter, Pinterest, Apple … son ejemplos de grandes empresas que usamos en nuestro dia a dia donde es posible que tengas alguna cuenta creada en la nube o the cloud. Ninguno de esos datos tuyos ni las aplicaciones con las que los manejas en Internet están en tu equipo. Todo se guarda en la nube y se usa con los programas almacenados también en ella. Si eres por ejemplo usuario de Apple y tienes un Iphone, es seguro que estaras utilizando como mínimo el almacenamiento gratis de 5Gb que dan a todos sus usuarios donde guardaras una copia de seguridad o backup de tus datos: contactos, notas, fotos, videos etc.

Aqui se abre el debate mas interesante y que no es otro que las ventajas e incovenientes de utilizar este tipo de servicios.

Ventajas

  • Acceso desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo
  • Actualizaciones automáticas del software de la nube
  • Escalabilidad y optimización
  • Precio económico

Inconvenientes

  • Falta de privacidad y seguridad
  • Sin internet no hay nube
  • Posibles conflictos de propiedad intelectual

 

Por esto es crucial guardar tus contraseñas en sitios seguros e incluso cambiarlas como mínimo una vez al mes. De esta manera evitarás problemas y dormiras mas tranquilo.